La junta local alerta de que la situación puede crear precedentes y producirse duplicidades en otros cargos de las comisiones
Dos pares de gemelas serán las representantes mayores e infantiles de la falla de Gandia en 2013
Este año será muy especial para la falla del Mercat de Gandia. Las reinas de la comisión, tanto mayores como infantiles, serán dos gemelas. Dos hermanas ocuparán un mismo cargo y además por duplicado. Paula y Marta Alfaro Lloret serán ambas reinas de la falla de 2013, mientras que sus homólogas infantiles también serán dos hermanas gemelas: María y Marta García Pastor.
Se trata de un hecho sin precedentes en Gandia y prácticamente en toda la provincia. Bien es cierto que en Valencia sí que se han dado casos en los que dos gemelas han ocupado un mismo cargo como representantes de la falla aunque no han coincidido mayores e infantiles. La idea surgió por el presidente de la comisión y padre de las futuras reinas infantiles, Javier García, quien pensó que para que sus hijas gemelas, de nueve años, ocuparan el cargo, qué mejor que lo hicieran las dos a la vez.
Además, dado que en la comisión también se encuentran las gemelas Paula y María Alfaro, de 22 años, les propuso lo mismo para la comisión mayor.
Las cuatro, obviamente, aceptaron encantadas, ya que ocupar este cargo es un honor para las dos jóvenes y las dos niñas, dado que son falleras desde siempre, pero si además ocupan esa responsabilidad junto con la que ha sido su compañera de viajes durante toda su vida, la alegría es mucho mayor.
Ilusión en la falla
Los falleros del Mercat también acogieron la propuesta con mucha ilusión y están orgullosos de contar con las cuatro como representantes de 2013.
Sin duda, será un año muy especial para Javier García, tanto como presidente de la comisión como, sobre todo, por ser el padre de las reinas infantiles.
Según García, la junta local de la Federació de Falles de Gandia, no puso inconveniente en que las cuatro gemelas fueran las reinas infantiles para el próximo ejercicio.
Sin embargo, el presidente de la Federació de Falles, Josep Lloret, se mostró más cauto y explicó que, pese a que la junta no vio problema en que las gemelas compartan reinado en lo que respecta a los actos internos de la falla, sí que mostró sus dudas respecto al protocolo de los actos oficiales en los que participan las 23 comisiones.
En este sentido, Josep Lloret explicó que existen «complicaciones» para la organización de actos en los que sólo puede participar una representante por cada falla, según marca la normativa, y señaló que la junta directiva se está reuniendo con los representantes del Mercat para solucionar este asunto cuanto antes.
Polémica
Además, Lloret explicó que es un tema peliagudo por las posibles repercusiones. Con ello, el presidente hacía referencia al temor de la Federació de Falles por que esta propuesta del Mercat cree precedentes y no sólo se produzcan duplicidades en los reinados, sino también en otros cargos de las comisiones. «No tenemos nada en contra de la falla del Mercat, pero este asunto puede acarrear complicaciones», subrayó Lloret.
Por su parte, el presidente de la falla del Mercat insistió en que tampoco se ha creado «mucha polémica». «Nosotros no vemos el problema, no se trata de la línea sucesoria del rey», bromeó el representante de la falla del centro de Gandia, quien añadió que, antes de lanzar la propuesta, consultó los estatutos y en ellos «no pone nada ni a favor ni en contra».
En cualquier caso, García se reunirá la semana que viene con los presidentes del resto de comisiones para explicarles la iniciativa. «Estoy seguro de que mis compañeros no verán ningún problema y lo aceptarán», señaló.
Las cuatro representantes serán nombradas oficialmente a partir del mes que viene y junto a ellas desfilarán otras ‘reinetas’. En el caso de las infantiles, las representantes del Foc, de la Festa, de la Poesia y de l’Art, ya están elegidas, por lo que habría seis reinas en total.
- En el caso de las mayores, la directiva de la falla de Gandia está buscando todavía a las representantes mayores que acompañen a Paula y a Marta durante su reinado compartido.